Al rendir su segundo informe de labores, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, Leticia Aguilar Jiménez resaltó que hoy están cada ve más cerca a la sociedad.
En sesión solemne, destacó los logros significativos en la impartición de justicia administrativa, la transparencia, la eficiencia operativa y el fortalecimiento institucional.
Acompañada de las magistradas y magistrados que conforman el Pleno del Tribunal – Rosalba García Salazar, Diana Estela Aróstegui Carballo, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala y Rubén Hernández Mendiola – la presidenta resaltó los avances logrados en beneficio del pueblo veracruzano, alineados con los principios de legalidad y equidad.
A dos años de su creación, el TRIJAEV consolidó su función como garante de la justicia administrativa en todo el estado. Con 32 sesiones celebradas, el Tribunal ratificó su compromiso con la austeridad, responsabilidad y transparencia, logrando un incremento del 60% en resoluciones judiciales y un crecimiento del 171% en diligencias actuariales.
El Tribunal avanzó significativamente en su digitalización con la implementación de sistemas como el Sistema Integral de Viáticos (SIVI) y la actualización del Sistema Integral de Seguimiento a Juicios (SISEJ). Además, se fortaleció la infraestructura tecnológica con la adquisición de un servidor de alta gama, garantizando la seguridad y eficacia de los servicios en línea, incluyendo el Juicio en Línea y la oficialía de partes digital.
Con un presupuesto de 92 millones de pesos, el TRIJAEV priorizó la eficiencia en el gasto público. No se detectaron inconsistencias en las auditorías de la Cuenta Pública 2023. Asimismo, se adquirieron nuevas unidades vehiculares y se mejoraron las condiciones laborales en las oficinas centrales y la Sala Regional Unitaria Sur.
Se impartieron cursos y talleres en temas clave, fortaleciendo la profesionalización del personal. Además, se retomó el Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales, resultando en la contratación de cinco egresados que demostraron su compromiso y capacidad.
Con el apoyo de la Unidad de Género, se implementaron acciones concretas contra la violencia de género y se fomentó la sensibilización en derechos humanos. En el periodo informado, no se recibieron quejas ni denuncias por violencia, consolidando al TRIJAEV como un espacio seguro y libre de violencia.
Como parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la Magistrada Presidenta destacó la participación activa del Tribunal en la lucha contra la corrupción, asistiendo a sesiones clave y promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones públicas.
El TRIJAEV fortaleció alianzas con diversas entidades, participando en congresos nacionales y proyectos innovadores como la revista digital Kiwani Cultura Anticorrupción. También se destacó la promoción de soluciones alternativas en la justicia administrativa, como los servicios gratuitos de mediación y conciliación.