En la Escuela Secundaria General Número Uno, se detectó un aumento en el uso de ‘vapeadores’ o cigarrillos electrónicos entre los estudiantes durante la hora del receso.
Lo anterior representa riesgos para la salud, ya que pueden contener nicotina y otras sustancias adictivas que se han asociado con enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cancerígenas.
El director de la escuela, Abelardo Gaspar Calderón, informó sobre las acciones que se están tomando, una de ellas, es que los maestros han sido instruidos para retirar los vapeadores a los estudiantes que son sorprendidos ‘fumando’.
Posteriormente, se llama al padre o tutor a quien se le entrega el dispositivo confiscado mostrándose sorprendidos y preocupados por esta situación.
La detección de los vapeadores ha resultado un desafío para los docentes, debido que a diferencia de los cigarrillos tradicionales, los electrónicos no generan olor, lo que dificulta su identificación inmediata.
La escuela secundaria general Uno, está implementando programas de prevención y concienciación para abordar integralmente los perjuicios que pueden provocar el uso de vapeadores.
Para tratar de inhibir la compra y uso de este tipo de cigarrillos, se orienta a los estudiantes sobre los riesgos para la salud, proporcionar información precisa sobre los efectos adversos de estas y otras adicciones.