En la sierra de Zongolica existe un riesgo por la llegada de la variante Ómicron al país, pues hay grupos poblacionales que rechazan ser vacunados contra el COVID-19 por temor e incluso hasta por cuestiones de idiosincrasia, señaló el pastor Miguel Ángel Hernández Bustos, presidente del Consejo de Pastores y Ministros en Orizaba.
Señaló que hay comunidades en Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan en donde las personas se niegan a inocularse contra el coronavirus y son reacios a pesar de que se les explica que es una forma de protegerse.
Agregó que con el alcance que tienen, desde la iglesia evangélica se platica con la gente para convencerla de que se vacune.
“Les pedimos que se vacunen, incluidos sus familiares, les hablamos sobre los estragos que puede causar la pandemia; hemos llevado testimonios vivos de personas enfermas, para que les digan cómo se sintieron y cómo reaccionaron a algún medicamento y como se encuentran con la vacuna, pero aun así la idiosincrasia es muy cerrada”, apuntó.
Hernández Bustos recordó que el año pasado que inició la pandemia había mucha desinformación, no había un conocimiento de la enfermedad y esto provocó que la gente tuvo miedo e incertidumbre.
Consideró el que gobierno actuó de manera acertada al dar información diaria a la población, lo que permitió que en su momento se avanzara en el control de la enfermedad y también con la vacunación, al menos en las cabeceras municipales de la región de Zongolica.
Mencionó que para la población en general fue difícil comprender el alcance de la pandemia y el riesgo que implicaba que los contagios siguieran al alza.
Sin embargo, expuso que la vacunación ha sido complicada en las comunidades más apartadas de la sierra, en donde se han tenido contagios y decesos, aun cuando las autoridades estatales y municipales se preocupan por los habitantes y llevan las campañas de vacunación a las cabeceras, pero hay quienes se niegan a acudir, por temor, porque les hace falta información o bien se dejan llevar por rumores de que el gobierno quiere acabar con los indígenas o que quieren esterilizar a todos o matar a la gente.
Agregó que ante esa resistencia a vacunarse, es donde puede haber riesgo con la llegada de la nueva variante del COVID-19.