![]() |
A pesar de que el debate es una herramienta fundamental de la democracia, donde los candidatos, en este caso a la presidencia municipal de Xico pueden exponer y confrontar sus propuestas con sus demás contrincantes, casi todos los aspirantes decidieron declinar participar o ni siquiera avisaron.
A través de un comunicado, el Consejo Municipal del OPLE de Xico dio a conocer la cancelación del debate porque sólo el candidato del PT, Esteban Tepo Mapel aceptó participar.
Explicó que las reglas para los debates municipales, establecen que por lo menos deben participar 2 candidatos, y aquí sólo tenían la confirmación de una.
En el caso del candidato de Morena, Eduardo Pozos Pérez ni siquiera tuvo la amabilidad y cortesía por responder al Concejo Municipal de Xico, con lo cual ni siquiera mostró interés por plantear sus ideas al municipio que pretende gobernar.
De igual modo, la candidata del PAN, Verónica Vázquez Tepleta tampoco respondió a la invitación hecha por el Concejo Municipal de Xico.
En el caso de la candidata de Movimiento Ciudadano, Carolina Galván si tuvo la cortesía de responder y precisar que la fecha prevista, no coincidía con su agenda, por lo que no podría asistir y continuaría con sus propuestas en los recorridos de su campaña
Aunque originalmente la candidata del PRI, Claudia Rodríguez Costeño había manifestado que si participaría, al final también decidió declinar, ante lo cual el Concejo Municipal del OPLE en Coatepec decidió suspender la realización del debate.