Personal del área de enfermería del Hospital Regional de Río Blanco solicitó a los gobiernos estatal y federal se les permita cambiar su código de auxiliares de enfermería, para poder acceder al escalafón de profesionalización y continuar superándose.
"Estamos soicitando el apoyo del Gobierno Estatal y Federal puesto que nosotros estamos como auxiliares de enfermería desde hace veintitantos años e ingresamos la primera etapa de homologación en el 2007, 2009 y 2017.
"Fueron varias etapas que se fueron llevando de homologados, regularizados y formalizados, pero todos estamos como auxiliares de enfermería. Ahorita se está llevando a cabo lo que es el escalafón de profesionalización.
"Obviamente no hay 120 plazas para nosotros que somos el personal que estamos pendientes de ese cambio de código, queremos avanzar", externó Erika Zepeda Reyes, enfermera auxiliar.
Reiteró que acaba de salir a nivel nacional el escalafón de profesionalización para que ellas puedan ingresar a una plataforma; sin embargo, su CURP y su RFC no les permite ingresar ya que las marca como personal de base.
"Ya con antigüedad nos habían dicho que es como un candado que nosotros tenemos por esta partida presupuestal que en su momento tuvimos; sin embargo, queremos solicitar apoyo pues ya había una reforma".
Zepeda Reyes externó que ellas ya recibieron la regularización de sus salarios e incluso tienen derechos como servicio médico en el ISSSTE y préstamos a vivienda, pero a estímulos no tienen derecho.
"El ser auxiliares de enfermería no nos deja escalar a pesar de la preparación que ya tenemos. Aquí en el hospital hacemos con gusto las especialidades aunque no son remuneradas; solicitamos el apoyo para que nos den la posibilidad de cambiar de código pues estamos en nuestro derecho".
Dijeron que son 120 personas afectadas con la misma situación; "sabemos que no hay suficientes plazas, exageradamente habrá 15 o 20 pero no tenemos derecho a esa transición".
"Tenemos miedo como el personal de base antiguo del hospital por el cambio a IMSS Bienestar, no sabemos qué va pasar con nosotros porque nadie nos dice nada. No nos informan sobre el proceso que se va a realizar y pedimos que nos informen sobre nuestra situación laboral".