El error que tuvo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al ubicar exclusivamente en territorio poblano al volcán Pico de Orizaba es atribuible a una suma que se da por la falta de presupuesto, afirmó el coordinador del Proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Indicó que en tres años el presupuesto de ese instituto se ha reducido en un 84 por ciento, lo que la ha hecho cambiar de proveedores de su sistema de información geográfica y las lecturas satelitales que se traían desde hace veinte años.
Mencionó que ese organismo cambió a un proveedor más económico que lamentablemente no tiene la capacidad técnica para dar respuesta a los requerimientos.
Señaló que el INEGI tiene a su favor que cuando se generan esas lecturas pueden ser corregidas por los ciudadanos.
“Voy a poner una referencia, la geografía internacional maneja como altura del Pico de Orizaba, que lo aprendíamos todos en la escuela, 5 mil 747 metros. INEGI, hace 3 años lo bajó a 5 mil 610. El Parque Nacional tiene registrada la misma altura en 5 mil 720, entonces la posición de INEGI sobre las fronteras no afecta en nada al desarrollo de nuestras montañas”, puntualizó.
Agregó que la asociación que encabeza ya está solicitando al INEGI que corrija ese error.