Ante los anuncios hechos por el Gobierno Federal sobre la construcción de 500 mil viviendas, además de crear una constructora que también coordinaría un programa de renta, Coparmex Orizaba aseguró que es necesario analizar dichas acciones.
"La finalidad debe ser reducir los costos, tiempos de construcción y espera. Sin embargo, no se han mencionado los detalles para llevarlo a cabo.
"Antes es necesario definir claramente el tipo de vivienda a desarrollar, la relación con proveedores, normas y lineamientos de construcción, modalidad contractual en caso de renta de viviendas y la designación de un responsable para la evaluación de la calidad".
A través de un comunicado, Coparmex Orizaba señaló que es sabido que en el país existen más de 20 mil constructoras; pequeñas, "medianas y grandes con mucha experiencia en el ramo de desarrollo de viviendas de interés social".
"Por esta razón, creemos que la solución para enfrentar el déficit de vivienda no es centralizar la construcción en una entidad pública, sino fomentar la colaboración entre gobierno y empresas".
Jesús Salgado Nesme, a nombre de Coparmex, hizo un exhorto a reconsiderar esta estrategia y a buscar alternativas que impulsen la oferta de vivienda sin perjudicar a los actores privados.
"Es necesario un equilibrio entre la intervención estatal y el dinamismo del sector privado para alcanzar un desarrollo justo y sostenible.
"Recordemos que el dinero con el que construye el Infonavit es dinero que aportan los trabajadores y las empresas, por lo que un uso ineficiente de este recurso impactaría directamente el bolsillo de cada uno de los mexicanos".