![]() |
El Gobierno de Estados Unidos suspendió la importación de ganado vivo proveniente de México debido a la presencia del gusano barrenador, lo que llevó a las autoridades mexicanas a reforzar medidas sanitarias en distintas entidades, informó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
"Este gusano avanza desde Guatemala, desde Centroamérica y nosotros desde diciembre la segunda acción en mi gobierno fue habilitar las tres casetas zoosanitarias que tenemos en el sur", señaló.
Nahle indicó que dichas casetas, cerradas durante la administración de Cuitláhuac García, fueron reactivadas en coordinación con ganaderos y personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
"Habían sido cerradas en el gobierno de Cuitláhuac García, no sé por qué, pero con ganaderos acordamos rehabilitarlas y justamente están ahí Senasica y una organización internacional", agregó.
Las estaciones están ubicadas en el Paraje Paralelo, junto a la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa; otra en Las Choapas y una más en el municipio de Jesús Carranza. En estos puntos se inspecciona y baña al ganado para evitar la propagación del parásito.
Nahle reconoció que tras la reapertura se presentaron molestias por los tiempos de espera en dichas casetas.
"Cuando estos espacios fueron rehabilitados y reabiertos hubo quejas porque las filas eran de hasta 10 horas; sin embargo, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que envió más personal", indicó.
La mandataria también informó que este lunes sostendrán una reunión virtual con el secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, y los gobernadores del país para definir las medidas a seguir tras la decisión tomada por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.
Sobre el cierre de importaciones, explicó que buscan implementar nuevas acciones en el corto plazo. "Esperamos que en los próximos 15 días se puedan implementar medidas más fuertes para garantizar la salud del ganado", dijo la mandataria.