La comunidad LGBTI+ de Veracruz exige a las autoridades electorales, tanto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como el Instituto Nacional Electoral (INE), implementar mecanismos para evitar que personas ajenas a la diversidad sexual se beneficien de las acciones afirmativas diseñadas para garantizar la representación política de grupos vulnerables.
Las acciones afirmativas buscan asegurar la representación y el acceso al poder público de poblaciones históricamente discriminadas, entre ellas, las personas de la diversidad sexual.
Sin embargo, según Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición LGBT+, existe una tendencia preocupante a nivel nacional y en Veracruz, en la que individuos que no forman parte de la diversidad sexual intentan usurpar candidaturas destinadas a este sector de la población.
“En esta Legislatura del PAN hubo personas que decían pertenecer a nuestra población de diversidad sexual, pero realmente no lo eran. Eran hijas e hijos de dirigentes. Esto no solo pasa en Veracruz, sucede en todo el país”, afirmó Callejas.
Ante esta situación, la Coalición LGBT+ inició mesas de trabajo con el OPLE y el INE para diseñar mecanismos que blinden las acciones afirmativas destinadas a la diversidad sexual, tal como se ha hecho con otras poblaciones vulnerables, como las comunidades afrodescendientes.
Callejas confía en que estas medidas estarán plenamente operativas para los procesos electorales de 2025, 2027 y 2030.
Actualmente, explicó Callejas, las Unidades de Género de los organismos electorales permiten la justificación de una acción afirmativa con una simple carta, lo que puede facilitar la postulación de candidatos que no forman parte de la diversidad sexual, especialmente en el caso de personas no binarias.
“El problema surge cuando no se puede identificar claramente a una persona no binaria, lo que algunos han utilizado como argumento para postularse en cargos destinados a la diversidad sexual”, explicó el activista.
Para enfrentar este reto, diversos colectivos han propuesto que grupos de la comunidad LGBTI+ avalen las candidaturas y que se establezcan mecanismos de blindaje en los organismos electorales. “No lo ven como algo descabellado, lo ven viable”, sostuvo Callejas.