![]() |
Empresarios de Orizaba y la región de Las Altas Montañas están en la espera de que se dé a conocer de manera oficial por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si habrá o no aranceles para México y otros países.
"No nos podemos adelantar; hay que esperar en la noche que haga el anuncio Donald Trump formalmente. Sí está pegando con lo que subió a mediados de marzo lo que es el acero y el aluminio.
"Si el señor hoy se levanta con ganas de ´vamos a ver cuánto le subimos o cuánto le bajamos´", indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Orizaba, Víctor Manuel Luna Cubillas.
Expresó que la vez anterior fue un poco caótico esperar la noticia, pero ahora no solamente es México y Canadá, sino que China, Japón y Corea se están uniendo para dar una respuesta después del anuncio.
"Vamos a ver si lo que ha llevado a cabo el Gobierno Federal ha dado resultado, hay muchas cosas que se leen, que está afectando los incisos del tratado, entonces hay que ver cómo se va a responder. El señor trae pleito con todo el mundo".
Sin embargo, dijo, es una realidad que si esto llegara a suceder será fuerte el impacto para el país, dado que no se cuenta con una economía sólida y prueba de ello es revisar los bolsillos de cada persona.
Luna Cubillas expresó que es admirable ver cómo una sola persona pueda poner de cabeza a el mundo entero, ante la serie de determinaciones que toma el presidente estadounidense de un día para otro, pero lo cierto es que si aplica aranceles para todo el mundo habrá un efecto dominó.
"De mantenerse las expectativas como vienen sí va a ser un golpe muy fuerte para la economía en México, y no únicamente México, a nivel mundial todos están temblando.
"No es México únicamente y si se empiezan a caer los demás países va a ser un efecto dominó y nos vamos a venir todos para abajo", concluyó.