La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se mantiene a la expectativa de los presupuestos que serán aprobados por la Cámara de Diputados para el sector vial en México.
Según José María Levet Rivera, vicepresidente de la CMIC en Veracruz, se requieren aproximadamente 4 mil millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación de las carreteras federales sin peaje.
El directivo explicó que los fondos asignados hasta ahora han sido insuficientes, lo que ha obligado a la industria a optimizar los recursos mediante el uso de procesos constructivos más eficientes.
El recorte en el presupuesto para el mantenimiento vial ha impactado en la calidad de las carreteras, reconoció Levet Rivera.
Empero, con el próximo gobierno estatal, se espera la liberación de fondos para asegurar una mayor inversión en infraestructura. Este presupuesto es crucial, ya que el mantenimiento de las vías debe realizarse de manera constante para garantizar su buen estado.
El mantenimiento de las carreteras es una tarea anual y fundamental para preservar la infraestructura en condiciones óptimas, afirmó Levet Rivera.
Aunque no se tiene certeza de la cantidad de recursos que se destinarán este año, destacó que es una necesidad urgente, especialmente para vías que son claves para la conectividad del estado.
En su análisis, el vicepresidente de la CMIC reconoció que las carreteras de Veracruz fueron construidas con buenos estándares, aunque admitió que su antigüedad requiere un mantenimiento constante.
Esta necesidad de inversión es clave para prolongar la vida útil de estas importantes arterias de comunicación.
Por otra parte, Levet Rivera subrayó la importancia de entablar diálogo con el nuevo gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle García. Una vez que la gobernadora electa nombre al nuevo secretario de Infraestructura, la CMIC planea acercarse para tratar la situación y establecer planes de acción para mejorar las carreteras.