Entre 2022 y 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz incrementó su carga de trabajo, pero solo judicializó menos del 5 por ciento de sus investigaciones, según el Observatorio Ciudadano Anticorrupción, elaborado por el despacho TOJIL.
Durante 2023, la Fiscalía recibió más de 90 nuevos casos en promedio, lo que colocó a sus agentes del Ministerio Público entre los más saturados del país.
"Los agentes del Ministerio Público más saturados son los de la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, con un promedio de un agente por cada 150 nuevos casos", detalla el informe.
Además, cada policía ministerial asignado a esta fiscalía tuvo que atender, en promedio, 226 carpetas de investigación.
A pesar de la elevada carga de trabajo, la Fiscalía solo consignó menos del 5% de sus investigaciones a un juez o tribunal. Paralelamente, su presupuesto aumentó un 154 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 5.5 millones de pesos en 2022 a 14.1 millones en 2023.
Este incremento posicionó a la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz entre las cuatro fiscalías con mayor aumento presupuestal en el país, solo detrás de San Luis Potosí (693 por ciento), Tamaulipas (317 por ciento) e Hidalgo (173 por ciento).
COMPARATIVA NACIONAL