El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno francés de prohibir la asistencia de académicos y estudiantes al Festival de la Inclusión, celebrado en la Casa del Lago, en Xalapa. La medida presuntamente pudo obedecer a la situación que se vive en Sinaloa.
Aguilar calificó la medida como una exageración, asegurando que los invitados tenían gran interés en participar.
"Yo creo que el que no pudieran venir ahorita fue una exageración. Realmente conozco a las académicas y los académicos y ellos querían estar y fue el gobierno francés quien no les dio la autorización", comentó el rector.
¿Qué dijo Francia sobre Veracruz? A través de su sitio web oficial, el gobierno francés incluyó a Veracruz entre las zonas de vigilancia y desaconsejó viajar a menos que exista una razón imperiosa.
En una actualización del 27 de octubre, vigente hasta el 5 de diciembre, se recomendó evitar zonas rurales y montañosas debido al control ejercido por el crimen organizado.
La lista también incluyó a Chihuahua, Durango y Zacatecas, destacando que se deben priorizar las áreas urbanas para minimizar riesgos.
Fue a través de su página web http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/conseils-par-pays/mexique/#securite que el gobierno de Francia incluyó a Veracruz dentro de las zonas de vigilancia.
Aguilar reconoció que la inseguridad en México es un problema estructural que requiere soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Subrayó que la universidad trabaja en áreas estratégicas como la atención a la identificación humana y la formación de especialistas para atender la problemática de personas desaparecidas, con nuevos programas educativos que iniciarán en febrero próximo.
En cuanto al presupuesto estatal, el rector insistió en la necesidad de garantizar el 4% que corresponde a la Universidad Veracruzana. Este financiamiento es clave para mejorar infraestructura, fomentar proyectos académicos y fortalecer la vinculación con sectores estratégicos del estado.
Aseveró que la relación con la nueva administración estatal, encabezada por Rocío Nahle García, ha sido positiva. Se está en diálogo con el Congreso para alcanzar acuerdos presupuestales.