El exdiputado federal priista, Héctor Yunes Landa, acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de haber mostrado su "peor cara" con el asesinato y represión de campesinos en Totalco, Veracruz.
Yunes Landa afirmó que tras la violenta represión y ataque policial contra los jornaleros que se oponían a la permanencia de Granjas Carroll, el gobernador sigue "escondido", a la espera de que Claudia Sheinbaum le dé trabajo.
Los integrantes del "Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental" mantenían un bloqueo desde la noche del miércoles 19 de junio en la carretera que conduce a la planta de alimentos Granjas Carrol en el municipio de Perote.
Ante la falta de respuestas, los campesinos decidieron bloquear la carretera San Hipólito - Xalapa, tramo San Hipólito - Zacatepec.
Sin embargo, se registró una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz para desalojar violentamente a los manifestantes e incluso meterse ilegalmente a perseguirlos al interior de sus casas.
La violenta represión dejó a dos personas muertas y varias heridas.
Aunque este viernes el mandatario de Veracruz prometió justicia tras el operativo violento que su gobierno ordenó, previamente la Secretaría de Gobierno culpó a los campesinos de dicha comunidad de agredir a los elementos policiales, intentar linchar a dos oficiales y mantener cerrada una carretera sin permitir diálogo.
La dependencia estatal informó que solicitaría una investigación a la Fiscalía General del Estado para que indagara al grupo de campesinos.
“La agresión de parte de unas personas en la carretera federal Perote-Puebla, a la altura del poblado de Totalco hacia elementos de seguridad, el bloque de carretera y a una empresa procesadora de alimentos porcinos”, se lee en el comunicado de prensa de Segob.
Sin embargo, según Yunes Landa, los videos confirman la "insensata intervención" de las fuerzas de seguridad del gobierno de Cuitláhuac García.