![]() |
Ante la cancelación de la compra consolidada de medicamentos por parte de Birmex, el gobierno de Veracruz inició un proceso de adquisición directa de fármacos oncológicos para abastecer desde este miércoles al Centro Estatal de Cancerología (CECAN), informó la gobernadora Rocío Nahle.
La mandataria afirmó que la compra fue coordinada con IMSS Bienestar y que los primeros lotes llegarán este 23 de abril, luego de que el proceso federal fuera suspendido por irregularidades.
"Ya se adquirieron. Ayer yo pregunté, hoy es martes, el miércoles empieza a llegar. Son muchas partidas. Todo lo que nos dijo el CECAN, todo en coordinación con el IMSS Bienestar, pero se adquirieron aquí directamente y ayer pregunté y mañana miércoles empiezan a llegar, porque son varias claves, entonces mañana empiezan a llegar".
El 16 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se detectaron sobrecostes por 13 mil millones de pesos en el seis por ciento de las claves licitadas por Birmex, lo que llevó a la Secretaría Anticorrupción a suspender el proceso y ordenar su reinicio. En respuesta, la federación autorizó una compra emergente mediante una subasta inversa.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal explicó que algunos medicamentos oncológicos comenzaron a adquirirse con este nuevo esquema. "Desde la semana pasada autoricé una compra emergente, que se va a hacer a través de la subasta inversa y ya se están adquiriendo para poderlos enviar", dijo en su conferencia matutina.
Cuestionada sobre el papel del IMSS Bienestar en la entrega de insumos, Nahle sostuvo que hay coordinación total con la institución y explicó que el retraso se originó por trámites administrativos vinculados con Birmex.
"Hay total coordinación. Yo les expliqué que con el tema de Birmex hubo pues un retraso. Está bien. O sea, es un tema administrativo, pero nosotros lo agilizamos con esta compra inmediata".
Indicó que el gobierno estatal tiene un convenio con IMSS Bienestar para la adquisición de medicamentos, el cual, según la mandataria, ha permitido responder con prontitud ante la contingencia. "Escasez de medicamentos en general no hay en el estado", aseguró, y añadió que el enfoque está en los medicamentos oncológicos.
"Sobre todo el oncológico y estamos revisando pues las claves con el IMSS Bienestar. Lo que no tenga el IMSS Bienestar, yo pedí pues que se comprara aquí y que se compre aquí con el convenio que tenemos. Hay un convenio del estado con el IMSS Bienestar y este convenio es flexible", detalló la gobernadora.