La comunidad LGBTTI+ en Veracruz acusa promesas incumplidas en materia de seguridad social y combate a los crímenes de odio. Alfredo Ramírez Durán, miembro de la asociación civil "Unidos por la Diversidad", señaló que el panorama es desalentador.
En una entrevista, Ramírez Durán lamentó la situación en la entidad donde, durante el último año, se registraron 43 crímenes de odio, ninguno de los cuales ha sido resuelto por las autoridades competentes.
"Tan solo 43 casos fueron oficialmente clasificados como crímenes de odio, pero sabemos que la cifra real es mucho mayor y muchos de estos casos permanecen en el olvido. En las últimas semanas, hemos presenciado nuevos actos de violencia, como el ataque contra un activista LGBT en Coatzacoalcos y el indignante acto de violencia captado en vídeo contra una mujer trans en San Andrés Tuxtla", expresó Ramírez Durán.
A pesar de los esfuerzos por denunciar cada uno de estos casos ante las autoridades correspondientes, hasta el momento no se ha logrado obtener justicia para las víctimas.
En las últimas dos semanas, en medios de comunicación se informó sobre otro crimen de odio en el sur de Veracruz y un acto de represión contra una mujer trans en San Andrés Tuxtla, en el que se vio involucrada la policía estatal.
El activista dijo que los miembros de la comunidad LGBTTI+ viven en un temor constante: "Nos encontramos en un entorno de violencia que nunca habíamos experimentado de manera tan flagrante", lamentó Ramírez Durán.
Ramírez Durán también criticó la instrumentalización que los partidos políticos han hecho de la comunidad durante las campañas electorales, utilizando su lucha como un simple recurso político sin cumplir con sus compromisos una vez en el poder.
"Somos utilizados como un botín político cuando necesitan nuestros votos, pero cuando se trata de legislar o garantizar justicia para nosotros, permanecen en silencio. Recientemente, en reuniones llevadas a cabo en el Puerto de Veracruz, ciertos grupos fueron privilegiados mientras que otros fueron excluidos", agregó Ramírez Durán.