![]() |
El secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Santiago Taboada, afirmó que el Gobierno de Veracruz lanzó una "bola de humo" al ligar a candidatos de la oposición con generadores de violencia.
Al respecto, consideró que la gobernadora, Rocío Nahle García, desvía la atención ante la crisis de seguridad en el estado, proponiendo una revisión de candidaturas de oposición.
"La gobernadora lo que quiere es aventar una bola de humo porque no tiene respuesta absolutamente de nada", señaló el panista al ser cuestionado sobre el anuncio de Nahle; "díganme avances de investigaciones, díganme responsables", exigió.
El pronunciamiento ocurre luego de que la mandataria estatal informara que su administración revisará, junto con los partidos, los perfiles de candidatos que compiten en el actual proceso electoral, a fin de detectar posibles antecedentes penales o nexos con grupos delictivos.
Nahle anticipó que sostendrá reuniones con dirigentes partidistas en los próximos días para discutir el tema.
Taboada afirmó que la estrategia de revisión es una distracción frente a los hechos de violencia que han afectado a aspirantes de distintos partidos, y advirtió que el gobierno estatal no ha garantizado condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de las campañas.
"Que se haga responsable la gobernadora, ella es la responsable política en el estado de que a ningún candidato, ni los de su partido ni los que somos de oposición, les pase absolutamente nada", declaró.
También cuestionó el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad pública. "Entonces, lo que quiere decir es que sus policías estatales no están haciendo su chamba, quiere decir que entonces su Fiscalía no está trabajando, porque prácticamente en cualquier recorrido pueden matar a sangre fría a cualquiera de nosotros, olvídense de los políticos, a cualquier ciudadano de Veracruz".
El panista también pidió a Nahle dejar de "jugar al gato y al ratón" y enfocarse en dar resultados.
"Lo que quieren los veracruzanos es seguridad. A ella ya la eligieron, ella en esta elección lo que tiene que ser es garante de que la gente pueda participar en paz y prácticamente está reprobada".
Frente a la insinuación de que algunos partidos han postulado candidatos con antecedentes delictivos, Taboada aseguró que el PAN aplicó filtros de selección.
"Si no hubieran tenido los filtros, no tendrían muchos candidatos", respondió, al tiempo que exhortó al gobierno estatal a fortalecer sus propias instituciones.