El Gobierno de Veracruz informó que implementa medidas preventivas contra el gusano barrenador y otras enfermedades bovinas, por lo que se ha reforzado la inspección.
De ahí que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) coordina la actualización de registros de las Unidades de Producción Pecuaria (UPPs) en asociaciones ganaderas y confederaciones de 47 municipios del sur, desde Alvarado hasta Las Choapas.
Asimismo, gestiona la obtención de aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, nuevos y pendientes, y elabora un programa puntual a fin de alcanzar al menos el 80 por ciento de cumplimiento en las pruebas de tuberculosis.
Entre otras acciones, contempla la rehabilitación o construcción de rastros municipales conforme a la normativa vigente, así como actualización y difusión del listado de médicos veterinarios zootecnistas certificados para realizar pruebas de tuberculosis y brucelosis.
La colaboración entre los gobiernos estatal y municipales, productores, engordadores, acopiadores y comercializadores busca garantizar la calidad y certificación de los cárnicos.
Los beneficios incluyen la confianza de los consumidores, mejores precios y mayores oportunidades en mercados nacionales e internacionales.
Además, el esquema está alineado con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, activado de forma preventiva por el Gobierno de México desde el pasado 29 de julio.
Con cinco millones de cabezas distribuidas en casi cuatro millones de hectáreas y 126 mil 371 UPPs, la entidad es líder nacional en producción ganadera.
Se trata de acciones que forman parte del Programa Veracruzano de los 100 días para fortalecer la salud animal en los hatos ganaderos y alcanzar el estatus zoosanitario de Zona A.