Aunque los casos de dengue han tenido una disminución en comparación con el año anterior, a pesar de la entrada de frentes fríos, se mantienen, indicó Rosa Isela Neri Noni, encargada de Salud Pública distrital.
Destacó que si bien todos los municipios son importantes para el centro de salud, los casos de dengue prevalecen más en algunos lugares, como Camerino Mendoza, Río Blanco e Ixtaczoquitlán, pero el personal de salud trabaja arduamente en todos para combatir al mosco.
Señaló que las horas principales en las que los mosquitos pican más son por la mañana y por la noche, ya que al oscurecer y con la claridad es cuando más salen.
Agregó que aunque actualmente hay cuatro cepas de dengue en la entidad, esto no ha generado una mayor mortalidad, pero sí es más complicado atacarlas, pero se están controlando.
"Las (cepas) que más han prevalecido son la II y la III, desgraciadamente si te da la cepa II te puede dar la III y la IV y los síntomas son un poco más fuertes, pero atendidos a tiempo, hemos disminuido la morbi-mortalidad de los pacientes", remarcó.
Aunque dijo no tener las cifras en torno a los casos que se han presentado en la zona, aseguró que se han disminuido en comparación con el año anterior gracias a las acciones preventivas.
Indicó que a los primeros síntomas de enfermedad hay que acudir al Centro de Salud y no autorrecetarse.
Respecto a la certificación del cementerio municipal de Mendoza como espacio libre de dengue, comentó que cada seis meses se dan una vuelta para ver en qué condiciones está y mantener o reforzar las medidas de combate de los criaderos.
Señaló que además del de Mendoza, el cementerio de Río Blanco también está certificado como espacio libre de dengue.