Veracruz tiene una alta prevalencia de Hepatitis B, una enfermedad que aún no es curable, a diferencia de la Hepatitis C, cuya cura ya es posible, y la cual también es frecuente en la población, sobre todo en el municipio de Tlacotalpan, en donde se han detectado 118 pacientes de mil 652 personas que han sido tamizados, reconoció la doctora Teresa Guzmán Terrones, encargada de la Clínica de Hepatitis C del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
“Para que tener una idea de la magnitud, hay que saber que la prevalencia de Hepatitis C en México es de 0.5 a 1 y Tlacotalpan tiene una prevalencia de 6”, manifestó la especialista.
Aplaudió el apoyo de instituciones como el ISSSTE e IMSS, que se comprometieron a aplicar la prueba a sus derechohabientes para detectar los casos que existan entre este sector de la población y tratarlos.
“Tlacotalpan tiene 12 mil habitantes, de los cuales 2,800 tienen derecho al ISSSTE y 3,600 al IMSS, con esto quedaría tamizada la mitad de la población”, manifestó.
Sin embargo, reprochó la lentitud para empezar los tratamientos entre los que ya han sido detectados.
“Desde el mes de mayo hay 20 tlacotalpeños en espera de una respuesta del IMSS para saber si son de la delegación sur o norte y poder iniciar sus tratamientos”, lamentó.
No hay cura para Hepatitis B
De acuerdo a la especialista, Guzmán Terrones, la Hepatitis B tiene varias vías de transmisión: oral-fecal, por transfusión, por contacto con sangre contaminada y exactamente las mismas vías que tiene el VIH, relación sexual, fluidos; a diferencia de la Hepatitis C, la tipo B no se cura.
“No han encontrado la cura para la Hepatitis B, aunque el 80% de los infectados se puede curar espontáneamente y el 20% se queda con la enfermedad de manera crónica, pues no hay cura”, explicó.
Recordó que el esquema de vacunación en niños para la hepatitis empezó en el 2000, sin embargo, dijo que esta vacuna no es para toda la vida.
“Hay que aplicar un refuerzo de la vacuna de Hepatitis B cada 10 años, cualquier persona adulta que se quiera vacunar puede hacerlo, sobre todo aquellos que tienen factores de riesgo como son hemofilia, hemodiálisis, pacientes que requieran transfusiones de sangre, pacientes con VIH”, indicó.
Añadió que, a diferencia de la Hepatitis C, la B es mucho más frecuente en pacientes con VIH, hay mucho paciente con Hepatitis B que está afectado con el virus del VIH y que hasta el día de hoy no hay un esquema para tratamiento de estos pacientes, ni para aquellos que no estén coinfectados.
“Hasta un 30 por cierto de los pacientes con VIH tienen hepatitis B. Ningún CAPASITS, tiene hasta el momento ningún tamizante de Hepatitis B, ni la situación actual en la que se encuentran sus pacientes”, denunció.
Falta salud pública
Explicó que los Bancos de Sangre son muy importantes en la detección de enfermedades de la población, porque ahí rechazan a todos los pacientes que tienen VIH, que tienen Hepatitis B o C.
“Sería muy interesante saber cuántas personas con estas enfermedades son vinculadas a tratamiento. Falta mucha salud pública en Veracruz”, exclamó.
La importancia de la Hepatitis B es que también se puede transmitir de madre a hijo.
“Una embarazada puede infectar a su hijo a través del canal de parto, entonces aquí sería muy importante saber a cuántas embarazadas se les hace la prueba, falta mucha prevención en materia de Salud Pública”, reiteró.
Reconoció que la vacuna no es una curación, pero sí es un instrumento muy importante para prevenir, siempre y cuando se aplique el refuerzo cada 10 años.
“A los adolescentes, que ya empiezan su actividad sexual, es indispensable que se revacunen, porque ya no están protegidos. Aunque ya se está trabajando en la cura, por el momento solo es posible curar la hepatitis C, ya que el virus es más simple, que el de la hepatitis B, que fue detectado en los años 50”, finalizó.
NOTA RELATIVA:
Debido a la alta incidencia de casos de Hepatitis B que se han detectado en Tlacotalpan, a través de las recientes jornadas de tamizaje que fueron aplicadas a la población por la Clínica de Hepatitis C, a cargo de la doctora Teresa Guzmán Terrones en coordinación con el Instituto de la Mujer de la localidad dirigido por la licenciada Guadalupe Ortega, se instalará cada jueves un módulo de atención a la ciudadanía en los bajos del Palacio Municipal tlacotalpeño para continuar con la toma de muestras hasta tamizar a toda la población que así lo desee.
La población de Tlacotalpan es de 12 mil habitantes y con la ayuda y en coordinación de instituciones del Sector Salud se contempla aplicar el tamiz, para la detección de Hepatititis C y posterior tratamiento, al menos a la mitad de la población.
A través del Instituto de la Mujer de Tlacotalpan se ha logrado dar el seguimiento y tratamiento a los casos que fueron detectados, ya que la licenciada Guadalupe Ortega traslada a la ciudad de Veracruz a los pacientes para que sean tratados por Guzmán Terrones.
Dieron a conocer que próximamente serán dados de alta, totalmente curados de Hepatitis C, a 76 personas que han recibido el tratamiento de tres meses y que tiene un costo de más de un millón de pesos en medicamentos, además de 80 personas que están iniciando con la Ribavirina y Epclusa, medicinas que son otorgadas por el INSABI.