Debido al desconocimiento del idioma, alrededor de seis de cada diez indígenas se ven afectados por problemas legales que llegan al encarcelamiento, indicó Julia Fuentes Cruz, asesora jurídica de la Organización Mundial de Pueblos Originarios.
Señaló que esa problemática se da en todo el país, aunque como abogada en particular ha visto muchos casos en Oaxaca, Veracruz y Acapulco, Guerrero.
Indicó que esa situación afecta por igual a hombres y mujeres indígenas, pues no hay abogados que hablen las lenguas originarias, además de que es complicado porque cada una tiene sus variantes.
"No hay abogados que conozcan los idiomas de cada etnia, entonces es más difícil, porque yo les puedo decir lo que yo entendí y a lo mejor es muy distinto de lo que el vinculado a proceso quiso decir", mencionó.
La abogada apuntó que, si bien los cambios que se han dado en la legislación han ayudado en parte, la barrera para la población indígena sigue siendo el idioma.
Fuentes Cruz consideró que lo ideal sería que las mismas personas de las comunidades se preparen para que así puedan defender a su gente.
Destacó que a fin de atender esa necesidad buscarán algún convenio con una universidad para que jóvenes de zonas indígenas puedan cursar la carrera de derecho y así puedan ayudar a su comunidad y para ello se vería la manera de otorgarles becas.
Comentó que entre los pueblos originarios hay personas y jóvenes con mucha capacidad, por lo que no hay duda que con el apoyo adecuado podrían convertirse en profesionistas y ayudar a su gente.
Agregó que dentro del área que atiende están apoyando a indígenas que se encuentran presos injustificadamente, pero sí se requiere de más profesionistas que ayuden, porque son muchos casos los que hay en el país.