Con la finalidad de favorecer la salud mental, física y sexual de los adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a las madres, padres e hijos a los Módulos de Medicina Preventiva para recibir orientación profesional sobre los cambios que van a presentar y la importancia de ejercer su sexualidad responsablemente.
“La adolescencia es la etapa de la vida que comprende de los 10 a los 19 años, en la cual se desarrollan y maduran los órganos sexuales; asimismo, se experimentan cambios en la forma de pensar, sentir y actuar”, señaló la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, licenciada en Enfermería Margarita Rodríguez Murrieta.
“Entre los cambios físicos que experimentan las mujeres se observan crecimiento de las glándulas mamarias, huesos y cadera, aparición de vello púbico y axilar, así como el inicio de la menstruación. En el caso de los hombres, se observa el crecimiento de los huesos, músculos, testículos, y pene; aparición de vello púbico, axilar, bigote y barba, además del engrosamiento de la voz y presencia de eyaculación”, agregó.
Además, la enfermera indicó que, “como padres, debemos estar pendientes de los cambios psicológicos, ya que estos definen de forma individual la conducta y personalidad, por lo que hay que observar los cambios de ánimo y apoyarlos en el fortalecimiento del autoestima y autopercepción”.
Rodríguez Murrieta explicó que, “en esta etapa la sexualidad es un aspecto al que hay que ponerle mucha atención, pues marcara los roles de género, la orientación sexual, las conductas y actitudes a seguir, por lo que hay que reforzar los valores y conocimientos sobre las relaciones sexuales”.
En ese sentido, enfatizó que el personal de salud puede proporcionar información veraz y completa, con la finalidad de evitar embarazos no deseados, prevenir abortos riesgosos y enfermedades de transmisión sexual, que pongan en peligro sus planes presentes y futuros.
La coordinadora reiteró a los adolescentes a acercarse a los Módulos de Medicina Preventiva del Seguro Social, donde se realizan acciones de prevención, como son: evaluación del estado nutricional, detección de enfermedades en población con factores de riesgo; además de orientación en metodología anticonceptiva y recomendó el uso regular del condón para evitar también infecciones de transmisión sexual, tales como el VIH-SIDA, gonorrea y virus de papiloma humano.