Debido a que en las fiestas decembrinas la bebida por excelencia es el ponche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhortó a la población a disfrutar esta tradicional bebida sin añadir azúcar.
Esto debido a que las frutas que lo componen son ricas en vitaminas y contienen azúcares naturales, suficientes para aportar sabor y beneficios a la salud.
La nutrióloga Laura Toledo Parra, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, destacó que el ponche elaborado con ingredientes como manzana, tejocote, guayaba, naranja, piña y flor de jamaica, entre otros, es una fuente importante de vitaminas B, C y E.
Estas vitaminas contribuyen a prevenir infecciones respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico durante la temporada invernal.
Sin embargo, advirtió que el uso de endulzantes como piloncillo o azúcar convierten la bebida en un riesgo para personas con diabetes o con regímenes alimenticios específicos.
"El ponche ya tiene azúcares naturales por las frutas, por lo que no necesita añadidos. Las personas deben consumirlo con precaución para evitar complicaciones en su salud", afirmó.
Entre los beneficios del ponche, la especialista resaltó su contenido de ácido ascórbico, que favorece la cicatrización y la sanación de heridas, así como minerales esenciales como calcio, hierro y potasio.
Además, recomendó aprovechar al máximo los nutrientes dejando las frutas completas, sin retirar cáscaras o semillas para incorporar la fibra.
Finalmente, hizo un llamado a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas a seguir su tratamiento médico y mantener hábitos saludables, como consumir entre 1.5 y dos litros de agua al día, para disfrutar las celebraciones sin comprometer su bienestar.