![]() |
Los tres incendios forestales registrados en el Parque Nacional del Cofre de Perote y zonas aledañas afectaron más de 500 hectáreas, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
"El 95 por ciento de los incendios son provocados, no necesariamente intencionales, y en este caso no hay elementos para decir que fue intencional; probablemente haya sido un descuido", precisó la funcionaria.
Aseguró que el siniestro está controlado, aunque persisten puntos calientes dentro del polígono. No obstante, descartó riesgo de expansión y confirmó que se mantiene la vigilancia.
En entrevista, detalló que en el Cofre de Perote se estiman 400 hectáreas dañadas, mientras que en las localidades de Sierra de Agua y Los Molinos se reportaron 30 y 80 hectáreas afectadas, respectivamente, sumando un total preliminar de 510.
"Es un cálculo preliminar con lo que capta el satélite. Todavía falta que la Comisión Nacional Forestal dé a conocer el polígono exacto. Los puntos se ven más expandidos cuando están activos, por lo que podría haber ajustes en el cálculo", explicó.
Osorno Maldonado señaló que actualmente no hay incendios forestales activos en Veracruz, aunque reconoció un incidente en el basurero de Villa Allende, el cual ya está controlado.
"Tenemos coordinación con el municipio. Han utilizado arena, maquinaria y pipas para contenerlo, y ya está bajo control", concluyó.