La sequía peculiar que se vive este 2024 y que cada año ha ido aumentando, es principalmente del saqueo hacia los recursos naturales, principalmente hecho por industrias como constructoras-fraccionadoras, refresqueras, cerveceras, granjas cárnicas, entre otras, expuso en entrevista el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel.
Por si fuera poco, a estos factores se suma el hecho de que en ciudades como Xalapa, el mismo gobierno municipal ha reconocido que "más del 50 por ciento del agua que llega a la ciudad se pierde en fugas, porque la tubería es vieja".
La industria mobiliaria ha tenido mucho que ver en el deterioro de los bosques y vegetación, con la sobre construcción de viviendas que, ya son más viviendas que población, en ciudades como Xalapa, reiteró.
En este escenario, la gran deuda que tiene la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, encarece el servicio a la población que cada vez se queja más por la poca agua que llega a sus hogares, y lo que paga por ella.
Pero si bien el tema tiene que ver principalmente con las industrias de diverso tipo, así como la falta de políticas públicas, la población debe asumir también su responsabilidad en cuando a su falta de cuidado al agua, y debe tomar conciencia, pues la escasez de agua es ya una realidad.
Sin duda, destacó Guillermo Rodríguez Curiel, el tema recurrente será la captación de agua de lluvia, pues aquí en la región de Xalapa hay una precipitación importante que, con infraestructura adecuada y algunas adecuaciones en los hogares, permitiría captar esa agua.