![]() |
En Orizaba, el vocal ejecutivo del Distrito 15 del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, informó que en los próximos días llegarán un millón 900 mil boletas electorales para la elección del Poder Judicial, material que estará bajo custodia de la Guardia Nacional, como parte de las medidas de seguridad previas a la jornada del 2 de junio.
"Estaremos recibiendo cerca de un millón 900 mil boletas, correspondientes a las seis elecciones que se celebrarán ese día. Las boletas del ámbito federal llegan directamente a nosotros, mientras que las de elecciones locales las reciben los OPLEs", explicó el funcionario.
Indicó que el procedimiento, como es habitual, considera el inicio del conteo y sellado en cuanto arriba ese material o a más tardar al día siguiente, y su resguardo en la bodega, siempre bajo la supervisión del INE y la vigilancia permanente de la Guardia Nacional.
Gálvez Cortés detalló que las boletas se entregarán a los presidentes de casilla durante los cinco últimos días hábiles antes de la jornada electoral, conforme al calendario establecido.
Asimismo, mencionó que este día se llevó a cabo un simulacro del procedimiento de escrutinio y cómputo, con la participación de supervisores electorales, capacitadores electorales, personal administrativo, capturistas y consejeros distritales, con el fin de garantizar que todo esté listo para el día de la elección.
Respecto al conteo de votos del Poder Judicial, aclaró que este no se realiza en casilla, ya que implicaría un procedimiento logísticamente complicado. En su lugar, los funcionarios de casilla deben clasificar las boletas por tipo de elección, integrar el paquete electoral y remitirlo al INE, que se encargará del escrutinio y cómputo correspondiente en sus instalaciones.
Para brindar mayor transparencia y confianza a la ciudadanía, Gálvez Cortés anunció que por primera vez se transmitirá en vivo, vía YouTube, el proceso de escrutinio y cómputo distrital.
En cuanto a la observación electoral, señaló que hasta ahora hay 52 observadores acreditados, y se prevé que entre 10 y 12 más sean acreditados en los próximos días.
Finalmente, aseguró que el personal electoral está listo y que se cuenta con una lista de reserva suficiente en caso de necesitar refuerzos.