En el marco de difusión de las reglas de operación de programas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el director de ese instituto en la sierra de Zongolica, Reynaldo Zavaleta Colotl, se reunió con las comunicades afromexicanas de Cuitláhuac, Omealca y Yanga en el Centro Coordinador de Desarrollo.
Zavaleta Colotl indicó que en esa reunión se explicó a la población sobre las nuevas reglas para los programas de Apoyo a la Educación Indígena y el de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
“El fin de semana se realizó un diálogo con las comunidades, donde se dieron a conocer estas tareas que tiene la institución y también se hizo el Registro Nacional al Catálogo de Comunidades y Pueblos Afromexicanos, donde por fin se concluyó con el registro de las comunidades afromexicanas de Omealca, Yanga y Cuitláhuac”, explicó.
Con ello, dijo, se concluyó con esta parte y al momento ya no falta el registro de ninguna.
El director del INPI comentó el Centro Coordinador está trabajando muy de la mano con los pueblos afromexicanos y hace 15 días se coordinó para que estas comunidades estuvieran presentes en la consulta por parte del Congreso y afortunadamente asistieron y posteriormente también participaron en la consulta sobre educación indígena y se anexaron algunas observaciones.
Agregó que posteriormente participarán también en el seguimiento a esa consulta en un foro abierto por parte del Congreso a fin de concretar una ley en esa materia.
Mencionó que en fecha próxima se tendrá en Yanga el proceso de legitimar esta ley.
Zavaleta Colotl explicó que desde el INPI fungen como organismo técnico del gobierno para normar las políticas y las leyes, cuidando el respeto a los pueblos indígenas y afromexicanos.