Trabajadores del ingenio El Carmen en Ixtaczoquitlán enfrentan una grave crisis debido al incumplimiento de pagos por parte de la empresa, que suma un adeudo estimado en 70 millones de pesos afectando a alrededor de 480 empleados sindicalizados y jubilados.
Entre los pagos pendientes se encuentran salarios de ocho semanas, aguinaldos, vacaciones y prestaciones del contrato colectivo de trabajo.
Jesús Armando García Cervantes, secretario general del sindicato de la Sección 127 del ingenio informó que el conflicto está avanzando hacia una resolución legal, con el respaldo de los diputados federal y local, Zenyazen Escobar e Igor Rojí, respectivamente, así como el apoyo del gobierno estatal.
"Se están salvaguardando los derechos de los trabajadores; confiamos en que la ley resolverá este problema", indicó. Entre tanto, el ingenio se encuentra paralizado por falta de recursos y problemas de suministro de energía.
"La continuidad de las operaciones dependerá de la decisión del patrón", agregó. Además, no se descarta una huelga en caso de que la situación no se resuelva.
Por su parte, el diputado federal Zenyazen Escobar señaló que están gestionando el caso ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados; Igor Rojí, por su parte, destacó la importancia de la planta para la región y exhortó a los empresarios a cumplir con sus obligaciones.
Los trabajadores y sus familias, afectados directamente por la falta de ingresos, mantienen la esperanza de que estas gestiones conduzcan a una pronta solución.