![]() |
En un esfuerzo por proteger a las familias, turistas y conductores que transitan por la región en esta temporada vacacional, la Comisión Nacional de Emergencias delegación Colipa ha instalado un módulo de atención y orientación turística sobre la carretera Colipa–Vega de Alatorre.
Consciente del incremento de visitantes a ríos, montañas y carreteras durante Semana Santa, la delegación ha activado un plan integral de prevención y respuesta rápida, que busca reducir riesgos y salvar vidas.
El personal voluntario estará brindando atención las 24 horas, y pone a disposición de la ciudadanía el número 229 732 91 66 para reportes de emergencia, auxilio mecánico, información de rutas seguras o asistencia en carretera.
"Nuestro objetivo es que todos regresen a casa sanos y salvos, sabemos que muchos viajan para reencontrarse con su familia o disfrutar un momento de descanso y no podemos permitir que un descuido convierta la alegría en tragedia", expresó uno de los rescatistas.
La Comisión emitió un llamado a la población para tomar precauciones y evitar conductas de riesgo, especialmente en un periodo donde el tránsito y las visitas a cuerpos de agua suele dispararse:
Evitar manejar bajo los efectos del alcohol, ya que esto representa una de las causas más frecuentes de accidentes graves o fatales en carretera.
Si se va a conducir motocicleta, portar siempre el equipo completo de protección personal: casco certificado, ropa resistente, guantes, botas y elementos reflectantes.
Antes de salir de casa, revisar niveles de aceite, frenos, llantas, luces y sistema de enfriamiento del vehículo.
Si se viaja con niños, no perderlos de vista en ningún momento, en zonas acuáticas como ríos o playas, vestirlos con ropa clara o colores llamativos, para facilitar su localización.
Llevar botiquín de primeros auxilios, documentos del vehículo y un teléfono con carga suficiente en caso de emergencia.
El módulo ofrece información y orientación turística para quienes llegan a la región por primera vez; "queremos que quienes visitan Colipa no solo se lleven un recuerdo bonito, sino que lo hagan de forma segura, cuidando su salud, a su familia y también el entorno natural".
La Comisión Nacional de Emergencias Delegación Colipa hace un llamado enfático a la responsabilidad individual y colectiva.
"Vacacionar no significa bajar la guardia. Podemos disfrutar con responsabilidad, con cuidado, y sobre todo, con respeto a la vida", concluyeron los voluntarios.