El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz definió un plan para descontar más de 9.5 millones de pesos de las prerrogativas de tres partidos políticos durante 2025.
Estas sanciones, derivadas de irregularidades detectadas en los informes financieros del ejercicio fiscal 2022, afectarán al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Acción Nacional (PAN).
Los fondos serán destinados al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).
Las penalizaciones provienen de un dictamen consolidado del Instituto Nacional Electoral (INE), que identificó anomalías en los ingresos y gastos de los partidos políticos durante 2022.
El PVEM, el PT y el PAN acumulan un total de 9 millones 545 mil pesos en sanciones pendientes.
El OPLE ha establecido un cronograma para efectuar los descuentos directamente de las prerrogativas mensuales que reciben los partidos:
El dinero recaudado por estas sanciones no quedará sin propósito. Será transferido al COVEICyDET, un organismo dedicado a fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Veracruz, reforzando la inversión en áreas prioritarias para el progreso del estado.