A ritmo de Chachachá, grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron a la campaña donde solicitan se destine el cuatro por ciento del presupuesto estatal para la máxima casa de estudios, tal como lo establece la Constitución Política de Veracruz.
Desde hace algunas semanas, la UV inició una campaña con un sentido social titulada “#PorEl4porciento”, para la legítima asignación del cuatro por ciento del presupuesto total general del Estado.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en campaña prometió brindar los recursos necesarios a la UV, ahora niega los recursos bajo un “entendimiento distinto” de la ley.
La postura del Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, es darle una menor cantidad de recursos a la UV, bajo la tesitura de que el cuatro por ciento es de recursos de libre disposición.
Por el contrario, el rector de la UV, Martín Aguilar, ha sido enfático que la ley es clara, al señalar que le corresponde a la universidad el cuatro por ciento del presupuesto global.
Ante esto, se ha difundido en redes sociales un video con los grupos artísticos de la UV donde a ritmo de Chachachá piden que le entreguen los recursos correspondientes.
En una de las frases se canta “La esperanza de un cambio de verdad; por la ciencia la cultura y el arte”.
Y en el coro refiere “Con el cuatro por ciento, no les pedimos más, con el cuatro por ciento, no les pedimos más”.
Tal campaña con sentido social ha recibido el respaldo de toda la comunidad universitaria; sin embargo, la postura de la Sefiplan es la de otorgar menos recursos a la UV de los que por ley le corresponden.