![]() |
El Congreso de Veracruz inició el procedimiento para designar a la nueva persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en sustitución de Clementina Salazar Cruz, cuyo periodo está por concluir.
"Si va a ser un dedazo, cuestiónenos", declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Esteban Bautista Hernández, al asegurar que el proceso será transparente. "Ya está en la mesa, ya se trabajó", dijo sobre la convocatoria.
El acuerdo legislativo, aprobado en sesión ordinaria, establece que el procedimiento estará a cargo de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia y la JUCOPO, conforme al artículo 67, fracción I, de la Constitución local.
Según el documento, la convocatoria está dirigida a la ciudadanía, organizaciones de profesionistas, instituciones académicas y a la sociedad en general para que propongan perfiles que cumplan con los requisitos legales.
El plazo para recibir postulaciones será del 9 al 16 de mayo. Las entrevistas con las personas aspirantes se realizarán antes del día 23, y "serán transmitidas en vivo a través del portal de Internet y las redes sociales del Congreso", establece el acuerdo.
Bautista Hernández defendió que las decisiones legislativas se han tomado de forma pública. "A ver, todas las cosas que se han llevado a cabo se han llevado a cabo con mucha transparencia", afirmó.
Como ejemplo, mencionó el reciente reconocimiento al promotor cultural Tirso Bautista. "La gobernadora salió de aquí muy contenta porque Tirso, un promotor de la cultura, un hombre que ha gastado sus recursos compartiendo la cultura, la historia de su pueblo en otros lugares", dijo en referencia a la entrega de la medalla y diploma "Adolfo Ruiz Cortines 2024".
En otro tema, al ser cuestionado sobre las críticas por el acto póstumo en honor al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, Bautista Hernández aclaró que cada legislador actúa por cuenta propia. "Es respetable cada uno. Yo no respondo por ellos, yo respondo por mí".
El legislador reconoció la gestión de Herrera Beltrán durante su administración. "El maestro Fidel fue un gobernador que trabajó, estuvo a la altura de las circunstancias. El hombre, cuando terminó su mandato con una alta calificación en la zona sierra de donde yo vengo, ayudó mucho a las comunidades y mi gratitud para él y para su familia", expresó. Y concluyó: "A los amigos no se les niega. A los amigos se les reconoce, estén donde estén".