Tras ser publicado el decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Veracruz, el pasado viernes y ante la premura de tiempos, diversas instancias han comenzado a realizar diversas actuaciones, entre ellas el Tribunal Superior de Justicia para requerir saber qué jueces participarán en la elección judicial.
Y es que la próxima semana, el Poder Judicial debe entregar al Congreso del Estado el listado de aquellas plazas de magistrados y jueces de primera instancia que van a participar, para que a partir de ahí se haga el conteo de los lugares que estarán sujetos a elección.
El Tribunal Superior de Justicia debe notificar de por lo menos 18 plazas de magistrados que serán sometidas a elección y de 70 de jueces de primera instancia.
Por ello, tras ser publicado el decreto, el pasado viernes, ese mismo día, el secretario de acuerdos del Consejo de la Judicatura, Víctor Luis Priego López envió un requerimiento para ser cumplido en las 24 horas siguientes, a todos los jueces del Estado, para solicitarles un informe sobre quiénes están participando en la elección judicial federal y quiénes desean hacerlo en la de índole estatal.
Pues serán todas esas plazas, las que se contabilicen hasta sumar 70 las que se vayan a la elección de jueces de primera instancia el próximo mes de junio.
En caso de que no alcancen 70, también se incorporarán aquellas que estén vacantes, así como de aquellas de juezas y jueces que estén en proceso de retiro.
Dicho requerimiento, fue enviado el mismo viernes, por lo que todos los interesados debieron haber contestado ayer sábado, hoy domingo se estará compilando la información, para estar en condiciones de entregarla esta semana que inicia al Congreso del Estado.