El diputado federal Benito Aguas Atlahua indicó que las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al municipio de Zongolica se solventarán en tiempo y forma, y estará al pendiente por si el alcalde Wenceslao Cosme requiere su firma.
El edil con licencia mencionó que la información del Albergue del Niño Indígena se entregó posteriormente y por ello esa obra salió como daño patrimonial.
"Entonces ahorita, en el lapso que sale en el Congreso viene la investigación y es ahí donde vamos a solventar", apuntó.
Aguas Atlahua señaló que otro tema es que en la Sierra de Zongolica hay problemas con la tenencia de la tierra, que en su mayoría es ejidal; sostuvo que también “eso está trabado” en el Registro Agrario Nacional, pero es tramitología que no depende de ellos.
"Realmente, para que se den cuenta del tema del Orfis hace su trabajo y lo hace bien y no cumplimos nosotros, es bien cierto.
“Que hay una declaratoria de desastres, es cierto, pero no porque haya una declaratoria de desastre te va eximir de que te puedan pasar como una obra terminada cuando iba a un 90 por ciento", apuntó.
El diputado señaló que como alcalde estaba consciente de que eso iba a pasar, pero en la etapa de solventación se solucionará por parte del equipo del ayuntamiento.
Respecto a la escuela de la sierra que había sido terminada por la empresa contratada por Espacios Educativos, lo que motivó protestas de la población, comentó que ya se obligó a la constructora a regresar y ya está trabajando.