![]() |
Las intensas lluvias acompañadas por granizo que se registraron la tarde del sábado en Córdoba dejaron a su paso daños en al menos 10 viviendas ubicadas en las colonias Fraternidad y Colorines, dentro de la Reserva Territorial.
El agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura en algunas zonas, debido al taponamiento de arroyos de respuesta rápida, confirmaron autoridades locales.
Además de las viviendas afectadas, se reportaron inundaciones en el campo de fútbol "Acción y Servicios" de la colonia Fredepo, donde la fuerza del agua arrastró varias toneladas de tierra.
En el fraccionamiento San Román, también se registraron daños en la infraestructura pluvial, específicamente en los tragatormentas del bulevar principal.
De acuerdo con el último reporte emitido este domingo por la tarde, además de los daños a casas, se registró la caída de seis árboles y dos postes de energía eléctrica, lo que provocó la suspensión del servicio en las congregaciones de 20 de Noviembre y Tapia por varias horas.
A pesar de que las autoridades habilitaron albergues temporales para las familias afectadas, éstos no fueron requeridos, ya que las personas decidieron permanecer en las partes altas de sus hogares.
En otros municipios de la región, como Fortín y Huatusco, se reportaron árboles caídos que obstruyeron caminos hacia Orizaba y Totutla, generando afectaciones al tránsito de cientos de automovilistas durante varias horas.
Las autoridades exhortaron a la población de mantener sus previsiones, ya que de acuerdo con el pronóstico meteorológico para las próximas horas, tanto en Córdoba como en Orizaba se estima una alta probabilidad de lluvias.
En Córdoba, se anticipa que las lluvias y tormentas eléctricas persistan durante la tarde y noche de este domingo, con temperaturas máximas cercanas a los 29 grados Celsius y mínimas alrededor de los 19 grados Celsius.
Para el lunes, se prevé un ligero aumento en la temperatura, con máximas de hasta 32 grados, aunque las probabilidades de lluvia seguirán siendo elevadas.
En Orizaba, se espera que las condiciones meteorológicas sean similares, con cielos parcialmente nublados y temperaturas máximas alrededor de los 28 grados. Las probabilidades de lluvia aumentarán hacia la tarde y noche, con posibles tormentas eléctricas.