A pesar de la lucha que hay por lograr la equidad de género, en muchos hogares sigue prevaleciendo el machismo y eso afecta a las mujeres en el aspecto emocional, señaló Andrea Patricia Marina Peralta, directora de la asociación Mujeres Alfa.
Comentó que hay mujeres que quieren sobresalir y se capacitan, pero si no tiene el apoyo del esposo, la pareja o la familia no van a lograr sus metas y se van a frustrar, y esa frustración la va a transmitir a los hijos.
Señaló que en Nogales prevalece la violencia económica, pero también se da la física y muchas veces la misma presión de la pareja las hace que no manifiesten lo que les está pasando.
Recordó que también hay mujeres que tienen que salir a trabajar, pero no se debe olvidar que actualmente hay muchos jóvenes y menores que se suicidan y eso es por la falta de comunicación entre padres e hijos.
Indicó que si bien las mujeres que trabajan todo el día ya llegan muy cansadas, deben darse un tiempo para pasarla con sus hijos, porque éstos se la pasan en las redes y la escuela pero a veces no se sabe qué tipo de gente los rodea.
Mencionó que a los hijos hay que enseñarles valores y ayudarlos a tener una mentalidad positiva, para que no caigan en la depresión o la baja autoestima, que es ahí donde se aprovechan otros.