![]() |
En el marco del Día del Maestro, el Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV) anunció su adhesión a la Jornada de Lucha Nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que iniciará este 15 de mayo, en demanda de justicia laboral y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
En un pronunciamiento público, el MDMV recordó que el magisterio ha sido históricamente un actor clave en los procesos de transformación social del país, por lo que hoy levanta la voz para exigir condiciones dignas de jubilación, una verdadera democracia sindical y el respeto pleno a sus derechos laborales.
La organización denunció la falta de representación auténtica por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Alfonso Cepeda Salas, a quien acusan de mantener una actitud pasiva frente a reformas que han perjudicado severamente al gremio, como la reforma a la Ley del ISSSTE en 2007, la imposición de las Afores, la validación de las UMAS en 2016 y la Reforma Educativa de 2013.
"El SNTE guardó silencio cuando más debía alzar la voz. Avalaron reformas que han deteriorado nuestras pensiones y nuestra calidad de vida. Hoy ya no nos representan", señalaron.
El MDMV también criticó la actuación de la dirigencia sindical en Veracruz, a la que calificaron como "permisiva, desleal, y sin interés por la base trabajadora". Aseguraron que estos liderazgos sólo buscan réditos políticos a costa del magisterio.
En respuesta, el Movimiento llamó a todos los trabajadores de la educación y del Estado a organizarse en una sola voz para exigir:
Asimismo, el MDMV declaró "alerta máxima" y anunció movilizaciones y mítines en diversas regiones de Veracruz a partir del 15 de mayo.
Convocaron a las bases magisteriales a colocar lonas y cartulinas en sus centros de trabajo en apoyo a las demandas y a sumarse a una campaña informativa para visibilizar lo que, afirman, los liderazgos oficiales no han querido mostrar.
Asimismo, reafirmaron su compromiso con la democracia sindical y la justicia laboral, haciendo un llamado a la unidad del magisterio veracruzano en esta jornada nacional de protesta.