Con el objetivo de que los pueblos indígenas reciban presupuestos de manera directa y ellos mismos puedan decidir cómo aplicarlo, de las seis reformas constitucionales que llegarán a las Cámaras de Diputados y Senadores en el primer periodo de sesiones, la de la Ley de Pueblos Indígenas será prioritaria, señaló el senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Al continuar con las asambleas informativas que se llevan a la población, destacó que hay mucho interés en garantizar el respeto, protección y reconocimiento de los derechos de los integrantes de los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos.
Señaló que históricamente los pueblos indígenas, las comunidades originarias y los afromexicanos han sido explotados, marginados y olvidados, pero ahora se busca su reconocimiento y darles el lugar que merecen.
"Tenemos ya que pasar de lo que hasta ahora reconoce la Constitución de sujetos de interés público, para que sean sujetos de derechos colectivos públicos", apuntó.
El senador electo consideró que ya no se puede seguir pensando que lo primero es la Federación, el Estado y los municipios, sino que primero son las comunidades indígenas y después los demás entes.
Resaltó que esta reforma va de la mano con la que se hará también al Poder Judicial, en donde se considera el respeto a los usos y costumbres de esos grupos poblacionales.
El senador electo indicó que estas iniciativas provienen de las asambleas informativas que en su momento se tuvieron en las propias comunidades originarias, ya que estas personas han reclamado el derecho a decidir por sí mismos las obras o acciones que requieren y e manejo de sus recursos para evitar desvíos.