El alcalde suplente de Martínez de la Torre, Modesto Velázquez Toral, rechazó asumir la presidencia municipal, según un documento dirigido al Congreso del Estado.
Esto luego de que el actual presidente municipal, Rodrigo Calderón Salas, solicitó su licencia definitiva del cargo para asumir la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en la próxima administración de Rocío Nahle García.
Tras los comicios, Calderón Salas volvió a sus funciones como alcalde. Sin embargo, recientemente presentó otra solicitud de separación para acompañar a la gobernadora electa en su gira de agradecimiento.
Durante las ausencias de Calderón Salas, el Cabildo había acordado que la síndica propietaria, Alfa Citlalli Álvarez Vázquez, asumiera las responsabilidades de la presidencia municipal. Las funciones de la sindicatura, a su vez, fueron asumidas por José Reza Gallardo, regidor quinto propietario.
Ante esta situación, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado deberá decidir quién asumirá la presidencia municipal. Entre las opciones se encuentra que la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez continúe en funciones, o que se nombre un Concejo Municipal para concluir el periodo administrativo.
El Congreso local tiene como fecha límite el 4 de noviembre, cuando finaliza la actual Legislatura, para notificar al Cabildo de Martínez de la Torre sobre la resolución respecto a la administración municipal.