![]() |
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, advirtió que en el estado no se tolerará la invasión de predios particulares, al referirse al reciente ingreso de un grupo de personas al rancho Chapote, ubicado en el municipio de Álamo Temapache.
"La invasión a terrenos a propiedad privada es un delito y no se justifica con nada, es un delito. Entonces, pues aquí en Veracruz no vamos a permitir esas prácticas que se tuvieron en antaño", declaró la mandataria en entrevista.
Además, refirió que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado ya investigan el caso, al ser una zona federal.
La gobernadora se refirió directamente al ingreso de aproximadamente cien personas a una fracción del rancho ganadero Chapote, el pasado viernes, quienes instalaron carpas y lonas con el nombre "Colonia Nuevo Chapote, Movimiento de Liberación Veracruzana", sin presentar documentos que acreditaran la propiedad del terreno.
"Nos dieron información inmediata. Tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado están atendiendo el tema porque es una zona federal", indicó.
El rancho Chapote, de aproximadamente 400 hectáreas, pertenece a los hermanos Francisco y Patricio Pasquel Quintana. La parte ocupada corresponde a unas 22 hectáreas. De acuerdo con versiones locales, el grupo que se instaló en el predio alegó que se trataba de tierra federal, aunque sin mostrar pruebas.
La agrupación señalada, el Movimiento de Liberación Veracruzana, ha sido mencionada en medios de comunicación por su participación en otras disputas territoriales en la región, incluso con otro grupo conocido como los 400 pueblos.