![]() |
Este jueves 8 de mayo de 2025 es un día histórico para la Iglesia Católica, ya que tras un cónclave que duró apenas 1 día con 27 minutos, fue elegido un nuevo Papa, lo que inicia una nueva era para un líder católico.
El cardenal Robert Francis Prevost Martínez fue elegido como el 276 Pontífice y así se convirtió en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. Prevost también tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.
Este nuevo nombramiento de la Iglesia Católica guarda una conexión única con Veracruz la cual ocurrió el 7 de mayo de 1990, tan solo un día después del aniversario de la visita de uno de los Papas más queridos en México a la entidad veracruzana, Juan Pablo II.
Hace 35 años Juan Pablo II visitó el puerto de Veracruz, que tuvo como objetivo llevar a cabo una ceremonia en el malecón de la ciudad. En este aniversario, recordamos que el pontífice en ese momento estuvo acompañado del entonces Obispo de Veracruz, Don José Guadalupe Padilla y Lozano y de una decena de sacerdotes.
Además de esta misa única en la entidad veracruzana, el Papa Juan Pablo II recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad y del puerto de Veracruz, a bordo del papamóvil, mientras miles de fieles llenaron las arterias de la zona para poder verlo, saludarlo y recibir la bendición del entonces líder de la Iglesia.
Al día de hoy, existe el recuerdo de la visita de Juan Pablo II con la estola y la silla que usó para celebrar dicha ceremonia, lo cual se mantiene como un recuerdo de la visita del pontífice.
Cabe recordar que Juan Pablo II, visitó en 5 ocasiones México, estas fueron: