La pandemia por el COVID-19 ha derivado en un incremento en los embarazos en adolescentes dijo la jefa de la Unidad de Proyectos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Alicia Medea Herrerías Muñoz quien reveló que de enero a junio se han registrado en Xalapa 226 embarazos en adolescentes y 25 en menores de 15 años de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Dijo que es complicado medir los resultados de las acciones del Grupo Interinstitucional de Prevención del Embarazo Adolescente que nació con la intención de atender esa problemática dado que los datos del Registro Civil y la Secretaría de Salud son también de mujeres que llegan de otros municipios y no únicamente de la capital del estado.
“Sin embargo, las estrategias que se hacen a nivel local vienen acompañadas de las que se hacen a nivel estatal y federal, no podríamos hablar enteramente de una reducción o un impacto preciso en las cifras porque para el 2020 en los meses que llevamos se han registrado 226 embarazos en adolescentes y 25 en menores de 15 años de acuerdo con la Secretaría de Salud”, dijo.
Agregó que en comparación con años anteriores incremento un poco. En 2019 hubo una reducción, pero durante la pandemia, la Secretaría de Salud está detectado que hay un alza en embarazo adolescente.
“Lo que llevamos de 2020, sí está muy elevado dado que, por ejemplo, en 2018 se registraron en todo el año mil 855 casos de embarazo en adolescentes y ahorita en lo que va de 2020, van 226”, añadió.
Reconoció que en general el estado carece de un banco de datos homologados puesto que se reciben las cifras de las distintas dependencias que brindan esa atención, en este caso faltarían los datos del IMSS o el ISSSTE.