A pesar de las afectaciones que dejaron las lluvias en Zongolica, al momento no se tienen reportados problemas con el ganado, indicó Wenceslao Cosme Reyes, presidente de la Asociación Ganadera local.
“Sí hubo inundaciones en los campos y afectaciones en las cercas, pero los animales, por su propio instinto, buscan refugio en los lugares más altos”, señaló.
Cosme Reyes comentó que la mayoría de la gente trata de no tener a sus animales en lugares bajos, pues en caso de una inundación, por ejemplo, se preocupan por poner a salvo a sus familias y no hay tiempo para otra cosa, pero al tenerlos en lugar altos no hay esa preocupación.
Señaló que en el municipio se tiene un inventario de mil 200 cabezas y al momento no se ha reportado que ninguno haya muerto ahogado por los escurrimientos que dejaron las recientes lluvias en Zongolica.
Agregó que cuando se dan inundaciones también se generan otros problemas, por ejemplo con el pasto, que “se agria”, y entonces ya no se les puede dar a los animales.
Afortunadamente, señaló, el municipio es zona montañosa, por lo que el agua escurre y no se anegan los campos en donde pasta el ganado.