Debido a las afectaciones que tuvo el municipio de Zongolica por las lluvias que se registraron el día 3 de agosto, el alcalde Benito Aguas Atláhua solicitó a la Federación una declaratoria de emergencia.
A través de sus redes sociales, el edil indicó que las afectaciones que dejó la onda tropical 18 no se habían visto en mucho tiempo en esta zona.
“Es imposible evitar la caída del agua. Se desbordaron algunos ríos, toda la noche estuvimos al pendiente con todas las direcciones del ayuntamiento, trabajando sobre todo en la zona de Indeco. Ya llegó Sedena para echar a andar el plan DN-III.
“En un momento llegará gente del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Protección Civil y el DIF estatal y queremos pedir al Gobierno Federal la declaratoria”, expresó el edil.
Destacó que, a pesar de los anegamientos que se registraron de hasta cuatro metros de altura, no hubo pérdida de vidas, aunque hay muchas afectaciones y persiste la situación de riesgo para la población.
Comentó que se solicitaría a la población que evacuara sus viviendas, ya que había algunas personas que se resistían, y con el apoyo de personal de PC se hará la evaluación de los daños.
Refirió que además de las afectaciones que se tuvieron de manera directa con la población también había problemas en caminos, ya que hubo carreteras con deslaves y en una “se fue medio camino”.
“También está incomunicado Axalpa porque se inundó la zona, ahí viven 90 familias. Hubo daños como no había habido en dos o tres administraciones.
“Los agentes y subagentes van a estar mandando la información para iniciar el tema de la evaluación de daños en carreteras y caminos”, apuntó.