Con los trabajos de rehabilitación de las vías ferroviarias que forman parte del proyecto federal del Corredor Interoceánico, en el tramo que atraviesa al municipio de Moloacán, algunas familias asentadas a orillas de estás serán reubicadas.
En la localidad de Tlacuilolapan serán aproximadamente 25 familias que tendrán que salir de las viviendas que ocupan desde hace varios años, ya que con el proyecto en mención, se debe respetar el derecho de via.
A decir de Martina García Gómez, una de las personas que será reubicada, hace aproximadamente un mes sostuvieron una reunión con las autoridades correspondientes, en la que se les dio a conocer, las opciones que tienen las familias para abandonar sus actuales casas.
Tal es el caso de ocular viviendas en otros municipios, construir en terrenos extras con los que cuenten o bien esperar hasta que las autoridades determinen el lugar en donde serán construidas las nuevas viviendas.
Mientras tanto, estarán a la espera del aviso de las autoridades para abandonar sus actuales casas.
Hay que mencionar que el proyecto avanza en el municipio con la reconstrucción de 9 puentes en diferentes puntos, posteriormente se espera la sustitución de rieles y colocación de durmientes. Así como en esta localidad se espera la construcción de una estación.
Por lo que para estos trabajos es necesario que el derecho de vía exista, lo cual implica por cada lado de la vía 12.5 metros.
En la localidad de Trancas Viejas al haber asentadas familias muy cerca de las vías, se espera que estas también sean reubicadas, tal y como hará en localidad de Ixhuatlán del Sureste como es el caso de El Chapo, El Túnel, El Bronce.
Jairo Torres/Imagen del Golfo