El machismo que impera sobre todo en las regiones indígenas, sumado a la pandemia, provocaron en Veracruz un incremento del analfabetismo y rezago educativo, por lo que hoy hay 519 mil personas que no saben leer ni escribir.
E incluso sigue habiendo padres que les dicen a las hijas de 10 y 12 años “que ya se busquen marido”, señaló el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua Cardiel.
“La situación con la pandemia se ha agravado; cuando entré había 569 mil personas que no sabían leer y escribir, avanzamos con 50 mil menos, pero nos quedan 519 mil que no saben leer ni escribir y esto es un reto formidable.
“Una institución como el IVEA no puede sola y requerimos el apoyo de ayuntamientos, empresas, de organizaciones civiles, etcétera”, indicó.
En el estado, puntualizó, está San Andrés Tuxtla en primer lugar en analfabetismo; pero en segundo lugar están ciudades como Xalapa y el Puerto de Veracruz.
En la zona centro también hay rezago educativo en municipios, destacando San Andrés Tenejapan, con 64 por ciento de su población y Mariano Escobedo con 45 por ciento; La Perla, con 41 por ciento, Rafael Delgado, con 43 por ciento e Ixtaczoquitlán, con 34 por ciento.
Mientras que, en Orizaba, dos de cada diez personas mayores de 15 años no han concluido su educación básica.
Mencionó que son muchos los factores que inciden para que la población deje de estudiar, como es el económico, pero hay uno que parece “increíble” y es el machismo.
Lamentó que haya casos en donde los padres no dejan que sus hijas escalen en las instituciones educativas; por ejemplo, en Huatusco se han tenido situaciones en donde los padres les dicen a las niñas que se vayan y busquen marido.
Esa es la zona de mayor densidad de trabajo adolescente, y las mujercitas no saben leer y escribir pero ya tienen hijos. Remarcó que, por esa situación, el analfabetismo y el rezago educativo “tienen cara de mujer” y hay lugares en donde esa proporción llega al 70 por ciento.
El director general del IVEA encabezó en Orizaba una firma de convenios con siete ayuntamientos para colaborar en la lucha contra el analfabetismo y rezago educativo.
Para esto se cuenta con el apoyo de cuatro sectores: los alumnos de Normales, los jóvenes de Tecnológicos, los muchachos de preparatoria y bachillerato y las mujeres como parte de un programa federal que se denomina Mujeres Alfabetizando Mujeres.
La firma de convenio se llevó a cabo en el Foyer del Teatro Ignacio de la Llave.