La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev), Leticia Aguilar Jiménez, estimó que en un plazo de tres semanas discutirán la sentencia por el fraude millonario en la instalación del sistema de videovigilancia en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
Adelantó que en los próximos días se circulará el proyecto de la ponencia referente a dicho expediente.
Entrevistada luego de rendir guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo, mencionó que quien tiene el proyecto es la ponencia 3, especializada en responsabilidades administrativas.
"Ese tema está en Sala Superior, ya se turnó a la ponencia de Responsabilidades Administrativas, en próximos días ya sale el proyecto y circula para que se sesione en Sala Superior", expuso.
Los exfuncionarios de Yunes apelaron en Sala Regional la sanción y el pago por 700 millones de pesos.
Por otra parte la Magistrada precisó que cada semana sesionan, por lo que hay aproximadamente 280 expedientes de la Sala Superior.
Detalló que semanalmente logran resolver de dos a tres proyectos por ponencia, por lo que una tercera parte son de responsabilidad administrativa.
Puntualizó que de entre los expedientes hay responsabilidades administrativas a exfuncionarios de Javier Duarte, de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y del actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
La togada comentó que a lo largo del periodo que lleva al frente de este tribunal han inhabilitado a diversos servidores públicos de varias administraciones.
Recordó que las sanciones o inhabilitaciones van desde los 30 días, un año y hasta 10 años.
Asimismo, de varios fideicomisos por mal manejo de los recursos públicos, ya que se presentan observaciones tanto de la Auditoría Superior de la Federación como del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado.
Estimó que por ello que han inhabilitado a unos 20 exfuncionarios y también funcionarios del gobierno de Morena.
En el caso de los ayuntamientos, definió que han sido sanciones por cuestiones administrativas en donde ellos tenían la obligación hacer y no hicieron, por lo que se le iniciaron procedimientos administrativos.