![]() |
Con el fin de brindar una rápida ayuda a los visitantes que sufren un percance, encargados de balnearios del municipio de Ixtaczoquitlán recibieron una capacitación por parte de personal de Protección Civil.
Esta actividad se llevó a cabo en la sala principal de palacio municipal, en dónde se dieron cita una veintena de representantes de esos sitios.
Ahí, los paramédicos les explicaron que en caso de una emergencia, antes de llamar a las agrupaciones de auxilio se debe mantener la calma y tener a la mano la ubicación del lugar y otros datos, porque en ocasiones las personas no saben explicar en dónde o por qué es la emergencia.
Agregaron que es importante saber si la persona está inconsciente y, de ser así, si respira, para lo cual se debe acercar lo más posible el oído a la nariz de la víctima y poner la mano cerca del estómago a fin de escuchar si respira o sentir el movimiento del estómago al inhalar.
Los paramédicos explicaron también a los presentes cómo pueden despejar las vías aéreas y si detectan alguna obstrucción, a retirarla introduciendo en la cavidad bucal el dedo meñique.
Para las explicaciones, el personal de PC utilizó un maniquí para que los asistentes pudieran observar mejor los procedimientos.