A causa de la ola de robos y asaltos que han empañado la imagen de la Ciudad de Orizaba Pueblo Mágico, el ayuntamiento ha nombrado a Mauricio Rafael Sosa García como nuevo titular de la coordinación de Seguridad Pública Municipal en sustitución del teniente de navío de infantería de la Marina Armada de México, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez.
Así mismo ha designado como comisario o inspector de la Seguridad Pública Municipal al Capitán de Corbeta de Infantería de la Marina Armada de México a Jesús Ignacio Villalobos Santos.
Estos cambios se dan derivado de los nulos resultados en materia de seguridad en la Ciudad, puesto que la ola de asaltos y robos no únicamente afecta a la ciudadanía orizabeña sino a todos los de la región de Las Altas Montañas al ser víctimas de la delincuencia.
Se conoció que a inicios de semana, el capitán de Navío de la Marina Armada de México, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez, quién aún fungía como coordinador de la Policía Municipal de Orizaba, fue concentrado en la zona naval de Veracruz para ser investigado por Asuntos Internos por diversas anomalías y su nulo resultado en materia de seguridad.
Cómo se recordará, el teniente de navío de infantería de la Marina Armada de México, Plácido Andrés Rodríguez Domínguez, tomó la titularidad de la coordinación de la Policía Local de Orizaba, el viernes 15 de marzo del 2024, tras la renuncia en calidad de irrevocable del teniente de Marina, capitán Narciso Peña Cortés, el cual estuvo al frente por 10 meses.
Es de mencionar que, de marzo a la fecha se han registrado cinco asaltos a cuentahabientes: el primero en el banco Banorte de la Calle Sur 29 esquina Avenida Oriente 6; un segundo en la sucursal de Santander de Oriente 6 entre Sur 31 y 33; el tercero, un asalto con violencia y disparos de arma de fuego en la entrada de Plaza Valle, afuera del banco Bancomer.
Y los dos últimos; en el banco Bancomer de Sur 2 y Poniente 7, en dónde los ladrones lograron despojar al cuentahabiente de 25 mil pesos y el último en la sucursal bancaria Santander ubicada sobre la Avenida Oriente 6 esquina Sur 7, donde un solitario delincuente logró quitarle a una femenina 500 mil pesos, para posteriormente darse a la fuga sin que ninguna autoridad se percatara.
A ello se suma el asesinato de la pequeñita José Poleth; la maestra asesinada y decapitada en el Fraccionamiento Lomas de San Alejandro de la Colonia El Espinal y el asesinato de dos adultos mayores por un presunto parecida en la Unidad Habitacional El Trébol.
También se acumulan los múltiples robos a establecimientos comerciales asentados en la Colonia Centro, de Orizaba, cómo el robo de celulares por más de 200 mil pesos en un comercio de la Calle Francisco I. Madero y el robo a la Cafetería Cori, donde los delincuentes lograron llevarse una cafetera con un valor superior a los 80 mil pesos.
La ciudadanía orizabeña confía que con estos cambios de mandos policiacos se frene la ola de violencia, robos a comercios y asaltos a cuentahabientes.
El ayuntamiento de Orizaba informa: A partir de hoy viernes 25 de octubre del 2024 el licenciado Mauricio Rafael Sosa García toma el cargo de la coordinación de Seguridad Municipal en nuestra Ciudad.
Y en el cargo de comisario de seguridad pública, continuará El capitán de corbeta Jesús Ignacio Villalobos Santos.