![]() |
Debido a que el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos industrializados y líquidos con azúcares añadidos son un factor relacionado con el sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hizo un llamado a la población para reducir su consumo.
El doctor Salvador China Xolaltenco, director de la Unidad de Medicina Familiar 69, advirtió que el consumo frecuente de refrescos endulzados, con azúcar o edulcorantes artificiales, está relacionado con padecimientos circulatorios y digestivos.
Un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las que se gastan diariamente puede derivar en enfermedades como la diabetes tipo 2, problemas renales, cardiopatías y obesidad.
Resaltó que México ocupa uno de los primeros lugares en índices de obesidad a nivel mundial, donde uno de cada tres adultos presenta esta condición. Por ello, el IMSS insistió en la necesidad de reducir el consumo de estas bebidas y adoptar hábitos saludables.
Entre las recomendaciones emitidas por la institución destacan:
Además, se aconseja mantener una rutina diaria de actividad física. El IMSS enfatizó la importancia de mantenerse hidratado con agua simple, sugiriendo una ingesta diaria de entre 1.5 y dos litros para cuidar la salud general y prevenir enfermedades.